Homenaje al Dr Elias Hurtado Hoyo

0
993

En el Salón del Consejo, Dr. Bernardo A. Houssay, Facultad de Medicina, UBA, el Médico, Dr. Elías Hoyo, hijo del homenajeado, pronunció un mensaje de agradecimiento de su padre, el Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo. Entre los conceptos vertidos:

“…Desea compartir este homenaje con aquellas Sociedades Científicas y con los profesionales que transitaron junto a la Asociación Médica Argentina, hace casi 25 años los esfuerzos para la creación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica… La AMA en esos momentos y en los años que siguieron defendió – y continúa haciéndolo- la MAXIMA CALIDAD de todos los medicamentos que se ofrecen a toda la población sin distinción, PERO SOBRE TODO PARA LOS MAS DÉBILES Y MÁS POBRES… También me pidió que recordase la DEFENSA que tuvo – y que tiene la AMA- del VALOR DE LA PRESCRIPCIÓN, o sea del ACTO MÉDICO, que significa elaborar una RECETA MÉDICA a cargo del PROFESIONAL MÉDICO RESPONSABLE. La creación de la ANMAT fue la respuesta del gobierno ante esta férrea posición de la AMA y de otras Sociedades Científicas, por lo que el homenajeado quiere que resalte la inolvidable actitud clarificadora que tuvieron las autoridades nacionales de Salud de esa época para generar esta iniciativa… Mi padre siempre tiene presente el gran impacto que le generó una de las grandes figuras de CEDIQUIFA, el gran maestro de la medicina argentina, el Prof. Dr. Andrés Stoppani, quien en plena crisis nacional del año 2002, invito al Dr. Elías Hurtado Hoyo  a presidir un Congreso sobre estos temas. Hasta hoy recuerda y valora como uno de sus más grandes logros esta invitación del Dr. Stoppani…”

Los innumerables servicios prestados por el Dr. Elías Hurtado Hoyo lo hizo acreedor al plena reconocimiento a su trayectoria e incansable labor en beneficio de la salud. El dictamen del Jurado puede leerse abajo