miércoles, octubre 16, 2019

Hoja de vida

ELÍAS HURTADO HOYO   

 

Nació en Valencia en 1937, en plena Guerra Civil  española.  Terminado ese conflicto y por temor a que España entrase en la 2° Guerra Mundial, la familia decide migrar hacia las Américas, llegando a la Argentina en 1940. Su infancia transcurrió en el Chaco en el pueblo Gancedo.  En 1945 lo internan en el Colegio del Salvador, de los Jesuitas,  en Buenos Aires, sin salir ni ser visitado  durante 2 años. Terminados sus estudios de bachiller se inclina por la medicina. Se recibe de Médico en 1959 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente, 1960, obtiene además el “Título de Doctor en Medicina” con su Tesis sobre “Cáncer de Pulmón”, siendo su padrino el prestigiado Prof Eduardo Ayas. Por la misma además logra el “Premio José Penna 1960” de la Facultad, con medalla de oro. Se inclina por la Cirugía. Comienza su Carrera Asistencial efectuando la Residencia en Cirugía

General. Por concursos de oposición abiertos obtiene rápidamente cargos de conducción.

Desde 1971 al 2005  logra ser Jefe de Unidad, de Servicio y/o del Departamento de Cirugía Torácica y General de los Hospitales Durand, Argerich, Tornú y nuevamente del Durand. Durante esas jefaturas condujo numerosos Programas de Residencias y Concurrencias de Becarios Nacionales y Extranjeros. Dirigió la Carrera de Especialistas en Cirugía Torácica (UBA) por 20 años de la que egresaron más de 60 especialistas. Sus numerosos discípulos ocupan cargos de alta jerarquía en todo el país y en el extranjero. Se lo reconoce como Formador de Recursos Humanos, “Formador de Formadores”. Desde hace muchos años tiene “discípulos nietos”. De 1996 al 2001 el Primer Gobierno Autónomo de Buenos Aires, lo invita a incorporarse al mismo como “Director General de la Atención de la Salud”, para conducir los 33 Hospitales de la Ciudad. Se retira del Servicio Asistencial Hospitalario Público cumpliendo un ciclo de 48 años.

También de muy joven se dedicó a la Docencia Universitaria hasta alcanzar por estrictos concursos los cargos de “Profesor Titular de Cirugía” de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Maimónides. Otras universidades lo integraron a sus claustros en distintos roles (Univ del Aconcagua, de Tucumán y del Nordeste). Asimismo las Universidades de Morón (2007) y de la Fundación Barceló (2009) lo designaron “Doctor Honoris Causa”. La Universidad de Valparaíso (Chile) le otorgó en 1996 el Premio “Médico Trasandino. Maestro de los Andes”.

En las Sociedades Científicas también desarrolló muchas actividades y recibió numerosas distinciones. La Asociación Argentina de Cirugía le otorgó el “Premio Anual de 1984” por su libro “Toracotomías Axilares” en la cual presentó la experiencia de una técnica personal; la misma fue incorporada en todos los centros quirúrgicos del mundo cambiando la forma del abordaje al tórax para realizar cualquier tipo de operaciones . Esta también inicia el moderno concepto de técnicas funcionales y menos agresivas. Por este libro recibió además el “Premio Cuatrienal a las Ciencias Médicas del Ministerio de Educación y Justicia (1984-1988)”. Desde 1991 fue de los pioneros de la cirugía toracoendoscópica en el país. Obtuvo el “Premio Andrés Santas” de la Asociación Argentina de Cirugía en 2003.

La Sociedad Argentina de Cirugía Torácica lo eligió su Presidente en 1989, y, en 2013 lo designó “Maestro de la Cirugía Torácica”. Por sus investigaciones originales sobre los ganglios mediastinales en Cáncer de Pulmón, obtuvo el “Premio European School of Oncologydel año 2000”. Dichas investigaciones cambiaron a nivel internacional la conducta en la forma de operar estos pacientes

Luego de actuar varios años en la Asociación Médica Argentina en distintos roles lo eligen su “Presidente” en 1998, siendo reelegido por cinco períodos hasta el 2015. En la misma encabezó numerosas iniciativas de las que mencionaremos algunas. Puso en marcha en 1996, y la condujo por 8 años, la Recertificación Médica (CRAMA) para todas las especialidades; para ello creó más de 50 Consejos o Boards, uno por cada especialidad. En este emprendimiento lo acompañaron casi todas las Sociedades Científicas y Gremiales médicas del país.  En temas del Ejercicio Profesional tuvo que discutir con el Gobierno Nacional logrando finalmente los Vetos presidenciales, sobre varias leyes y decretos, como el referido a  la “inversión de la carga de la prueba”(1991);  el Decreto 150 (1992) de los medicamentos genéricos por lo cual el gobierno respondió creando el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas); las Leyes de Muerte Digna, y de la nueva Reforma del Código Civil, etc. Estas experiencias le permitieron describir un nuevo Síndrome del Comportamiento Humano como es su “Síndrome Clínico Judicial (1993)” referenciado en la literatura internacional; A pedido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2002 puso en orden el tema de los Peritos Médicos (COPEMEAMA) para los 8 Fueros Federales. Tuvo la iniciativa de hacer el Primer Homenaje del país a un combatiente de la Guerra de las Malvinas a los 20 años de la gesta, 2002, distinguiendo a los médicos que estuvieron en el Frente de Guerra como Miembros de Honor de la AMA. En el 2012, a los 30 años del evento bélico, efectuó el 2°Acto por el mismo motivo, homenajeando al resto del Equipo de Salud que estuvo desempeñándose en el Hospital Malvinas del Frente de Guerra. Creó varios Premios, entre ellos el Premio Anual Enrique y Ricardo Finochietto. Van por la entrega número 16. El primer homenajeado fue el Acad Julio V Uriburu. A través de los años pudo reunir con sus colaboradores las cenizas de ambos hermanos en una misma bóveda del cementerio de la Recoleta.

Desde 1996 dio impulso a distintos Programas de Educación Médica a través de la Informática (Cd Rom; satélite; Internet). Para su desarrollo convocó a especialistas de todo el mundo. Actualmente conduce como “Director” el proyecto EDUVIRAMA.

En 2001 dirigió elCódigo de Ética para el Equipo de Salud”, en el cual colaboraron 90 expertos. Va por la tercera edición; la última fue subvencionada totalmente por la Universidad del Aconcagua de Mendoza. Lo usan como material didáctico en las universidades públicas y privadas, de medicina y abogacía. Está traducido a trece idiomas. A partir de la presentación del Código creó el TEPLAS, Tribunal de Ética para el Equipo de Salud, el cual resolvió varias causas. Asimismo creó varias Sociedades Científicas en relación a los avances de las Ciencias. Actualmente es  “Presidente de Honor” de la AMA.

En 1993, la Cámara Extranjera de Medicamentos le entregó el “Premio CAEMe”, a la Actividad Asistencial. Lo mismo le otorgó CEDIQUIFA en 2016.

Aparte de sus libros y ponencias, 80 líderes de opinión le han pedido el Prólogo de sus respectivos libros, son 48 los ya editados; dos más están en vías de su edición.

También a nivel internacional tuvo muchas actividades, como ser entre otras, del International College of Surgeons siendo “Vicepresident” por 8 años  (1997-2005) y “Member Editorial Board” (2001-2010).

Recibió numerosas distinciones académicas como: “Miembro Titular de la Academia Argentina de Cirugía” (1987). “Miembro Correspondiente Nacional de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba” (2003). “Miembro Académico Correspondiente Extranjero de la Academia de Medicina del Paraguay” (2004). “Miembro Académico de Número de la Academia Argentina de Ética Médica (2007)”. En 2015 fue incorporado por la “Academie Nationale de Médecine Française” como “Membre Associé Étranger”, siendo el 4° argentino, y el primer cirujano argentino, invitado a incorporarse en ese nivel en toda la historia de esta Academia.

El Patriarcado Ecuménico Arzobispado Ortodoxo Griego de Buenos Aires y Sud América, en el año 2001,  lo distinguió con  la “Honorable Orden del Apóstol San Pablo”.

Asimismo se lo designó como “Consultor Extraordinario del Ejército Argentino y del Hospital Militar Central Cosme Argerich” (2014). En 2016 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Ley lo distinguió como “Personalidad Destacada”. En 2017 recibió el “Premio Security Trayectoria Nacional e Internacional”. En el mismo año recibió el “Premio FESS” (Fundación para el Estudio de las Seguridad Social) Durante 2018 fue designado “Presidente Ilustre” de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico”. Presidió l’ Association Médicale Franco Argentine (1995) y fue su Presidente de Honor en 2005. Fue reconocido como “Maestro de la Medicina Argentina (1999)”. Por el apoyo dado a las Sociedades de las Colectividades españolas recibió dos veces, la “Medalla de la Hispanidad” (1995 y 2003).

También en organizaciones sociales se lo ha distinguido con funciones jerarquizadas como ser el “Vicepresidente del Rotary Club de Buenos Aires” en el período 2018-2019. En el período 2019-2020 será el “Presidente de su  Centenario”.

The Rotary Foundation of Rotary International le otorgó el Premio “Paul Harris Fellow 2004”.  

En lo cultural estando Becado en España por el Instituto de Cultura Hispánica en 1975, para capacitarse en Cirugía Cardíaca, editó en Madrid un libro humanístico “El Hombre Eterno. Teoría del Ser”,  por lo que lo invitaron a presentarlo en el Ateneo Científico y Literario de Madrid. Reconoce que le brindó grandes amigos para toda la vida.

Su hobby es caminar. Elías nunca dijo NO cuando un enfermo o un amigo lo requirió. Tiene una numerosa familia. Hace unos pocos meses, el 23 de setiembre de 2017, festejó sus primeros 80 años, rodeado de sus seres queridos.

acceso curriculum completo : cv completo 2017

acceso:CV-Ingles-Elias-Hurtado-Hoyo

Biographie Elias Hurtado Hoyo

Discipulos